Club Sportivo Miramar Misiones
Fusión
Mientras el Sportivo Miramar festejaba el ascenso a Primera División, la situación de Misiones F.C. era caótica. Jugaba en la Primera “C” y estaba ubicado en los últimos lugares. La realidad institucional era de las peores y estaba más cerca de desaparecer que de poder seguir participando.
Comenzaron así las conversaciones entre ambas instituciones a los efectos de poder llegar a una fusión. Don Carlos González Landeira (Presidente de Miramar) y el Cnel retirado Carlos Bravo (Presidente de Misiones). Ambos equipos llamaron a sus respectivas asambleas generales, que determinaron la fusión con el nuevo nombre de Club Sportivo Miramar Misiones.
A partir de ese momento el club tendría como campo de juego el Estadio Luis Méndez Piana, el cual sería refaccionado para poder jugar en Primera División y la Sede Social sería la de Miramar en la calle Rivera.
Por su parte los colores de la camiseta sería la cebrita de Miramar, con el escudo a la izquierda con los colores rojos y negros con la sigla CSMM. A su vez en las bocamangas, pantalones y medias debería de estar los colores rojos y negros de Misiones. En los partidos que fueran necesarios se utilizaría como camiseta de alternativa la de Misiones F.C., es decir la roja y negra a bastones verticales.
La nueva directiva estaría compuesta por 15 miembros, 3 de los cuales serían de Misiones F.C., los Sres. Dr. Jorge Elizalde , Ércules Locaputo y Jesús González y sus respectivos suplentes Sres. Andrés Rico, Néstor Montado y Carlos Presto.
Finalmente el 25 de junio de 1980 quedó aprobada la fusión y a partir de ese momento el club pasó a llamarse Club Sportivo Miramar Misiones.
Retorno al círculo de privilegio
El año 1980 comenzó de la mejor manera para el “cebrita”. Miramar comienza ganándole a Progreso (el campeón de la B) por 3 a 1 en el Parque Palermo en lo que fue la revancha de lo ocurrido en las finales de la B.
Miramar por una semana era líder del Campeonato Uruguayo en invicto hasta la 5ta Fecha, el diario “El Día” en su suplemento deportivo titulaba “Estos sorprendes monos”. Una muy buena primera rueda, pero una mala segunda, nos llevó a finalizar con 20 puntos en el 11er.lugar pero a salvo del descenso.
Llega Sapuca
Tal vez uno de los “hitos” más importantes en esa década del ’80 fue la llegada del brasileño Sapuca a Miramar Misiones. Sapuca había llegado a Peñarol pero el entrenador Luis Cubilla lo desechó. El moreno futbolista fue ofrecido a Miramar Misiones en donde cumplió una tarea extraordinaria siendo uno de los goleadores más reconocidos en toda la historia del Club.
De la mano de los goles de Sapuca, Miramar cumplía una extraordinaria campaña. Finalizamos 6º conjuntamente con Defensor. Lamentablemente clasificaban 6 equipos a la Liguilla y en partido de desempate en el Centenario caímos 2 a 1. Increíblemente ese Defensor que nos ganó el desempate por el 6º lugar en la Liguilla fue el Campeón de la misma y participó en la Copa Libertadores de América.
Largo pasaje por la Segunda División
Luego de años en que se subía y bajaba de Divisional, alternando con temporadas regulares, llegó un largo pasaje por la Segunda División Profesional, donde el equipo en diversas oportunidades lucharía por el ascenso pero sin poder conseguirlo.
De vuelta a la Primera División
Fueron 14 años los que vivimos en el fútbol del ascenso, antes de volver a Primera División. Duros años donde visitamos todas las canchas con la esperanza de volver. Finalmente en el 2002 con muchos jugadores de la casa y con 5 refuerzos de importancia logramos de la mano de Roland Marcenaro la vuelta a Primera División.
Liverpool se consagró Campeón invicto anticipado (dirigido por Julio Ribas) y un Miramar Misiones que sin dudas fue un gran exponente del mismo. Finalizamos segundos en la tabla de posiciones, pero la forma de disputa del mismo hizo que tuviéramos que disputar dos finales contra Sud América, ambas en el Parque Nasazzi.
En el 2003 el club regresa a Primera División luego de 14 años. Con muchos suspendidos por varios encuentros y hubo que conformar un plantel amplio. El primer partido con 3.000 personas en las tribunas fue contra Liverpool (el otro ascendido) en Belvedere.
El Méndez Piana estaba en reparaciones, dado que se exigía en aquel momento 4 tribunas para poder jugar en Primera División. De locales en el Estadio Luis Tróccoli hasta la 5ta Fecha donde se reinaguraba el Méndez Piana. Cerca de 4.000 personas, estuvieron en esa tarde presentes y observaron no solo el encuentro, sino las nuevas obras. El esfuerzo de dirigentes y muy especialmente de Richard García hicieron realidad el “nuevo” Méndez Piana. Enfrentamos a Fénix dirigido por Juan Ramón Carrasco encuentro que perdimos por 2 a 1.
El Clausura de ese año fue lo mejor realizado por Miramar Misiones en muchos años. Hasta faltando 3 fechas peleamos la posibilidad de campeonar. Peñarol con el paraguayo José Luis Chilavert se había despegado en la tabla, pero Miramar Misiones algunos puntos atrás era el único que peleaba por alcanzarlo. Ganamos en el Viera, en el Saroldi, en Tacuarembó, en Canelones, en Capurro, y empatamos con Nacional en el Centenario. Las últimas fechas nos dejaron 4º con Defensor en la tabla del Clausura y 10º en el Uruguayo con 18 participantes.
Debut de los juveniles
Ariel Krasouski asumió ante el alejamiento de Marcenaro como entrenador. Las primeras fechas no fueron lo bueno que se esperaba y el entrenador terminó siendo cesado. Llegaba el encuentro frente a Peñarol en el Centenario. El “manya” con diez encuentros ganados consecutivamente. Miramar Misiones con cinco al hilo sin sumar. Carlos Laje desde el campo de juego y el “argentino” José Luis “Puma” Rodriguez desde la platea América dirigen al equipo. Una noche de excepción. Miramar Misiones da el batacazo y gana con gol de Sebastián Fernández 3 a 2. Esa noche debuta Alvaro ”Palito” Pereira y Sebastián “Papelito” Fernández que había jugado 20 minutos en el partido anterior (contra Cerrito) anota su primer gol en primera. Seria un gran presagio para éstos futbolistas que finalizarían en nuestra selección Uruguaya obteniendo el 4ºpuesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.
El juvenil Pablo Granoche, que había llegado desde las divisiones juveniles de River Plate donde no había tenido muchas posibilidades. Ya había marcado varios goles, pero en éste Campeonato Uruguayo Especial mostró su “sed” goleadora anotando 17 goles, casi uno por partido. Miramar Misiones finalizó 8vo sobre 18 participantes.
Nuevo ascenso
Luego de varios torneos con normales actuaciones, en la temporada 2007-08 descendemos a Segunda División.
En la temporada 2009-10, Miramar Misiones logra un nuevo ascenso a Primera División. El equipo conducido por Adán Machado realizó un estupendo Torneo Apertura obteniéndolo en forma invicta. Nada hacia presagiar lo que ocurriría en el Clausura, donde Miramar Misiones cumplió un pésimo papel. Perdió el Clausura en manos de Bella Vista y la tabla anual ganada por El Tanque Sisley quién ascendió en forma directa. Nos esperaban dos finales con Bella Vista. Empate a cero en el Nasazzi y derrota sobre la hora en el Méndez Piana 1-2. Nos quedaba la tercera opción. Los Play Off. Cuatro equipos por un lugar. Adán Machado es cesado y su lugar lo ocupa Julio César “Tola” Antúnez. El equipo necesitaba más que nada un motivador y Antúnez era el ideal. Dejamos afuera a Progreso ganando de visita 2 a 1 e igualando 1 a 1 con dos penales contenidos por nuestro golero Fernando Pérez, de locales. Juventud de Las Piedras quién había eliminado a Rocha F.C. sería nuestro rival.
Primera final en Las Piedras empate a dos con sabor a derrota, porque el gol del empate de Juventud llegó en los descuentos. La revancha pocos minutos después de finalizado el encuentro de Uruguay por el Campeonato Mundial de Sudafrica 2010 y vencer a Corea del Sur 2-1 por semifinales (27 de junio de 2010), debimos disputar la finalísima con los pedrenses a los cuales vencimos claramente por 2 a 0 y logramos por fin el ascenso.
Un año en Primera División
Roland Marcenaro volvió a la institución, generando grandes expectativas, pero un pésimo Apertura nos condenó al descenso. A la ida de Roland Marcenaro, Carlos Laje se hizo cargo del equipo. En la primera fecha del Clausura, logramos vencer a Peñarol por goleada 3 a 0 en lo que fue a la postre el mejor resultado de la temporada. Finalmente el equipo descendería de todos modos.
Actualidad
Ahora en Segunda División el club con la base de divisiones juveniles, tratará en los play off de lograr el tercer ascenso a la divisional de privilegio, dirigidos por Carlos Manta.