Club Sportivo Miramar Misiones

Historia de Misiones Fútbol Club

Fundación
Corrían los primeros albores del año 1906, más exactamente un 26 de Marzo, cuando un grupo de muchachos del barrio Castelar, donde hoy se ubica la intersección de Avenida Rivera y Francisco Soca, en el “Bar Chirizola”, decidieron dar comienzo al Misiones Football Club.

Esta zona era conocida también como “Estación Pocitos”, donde Rafael Pastoriza en 1875,  trajo los primeros tranvías a caballitos de la zona, como primer gerente de la empresa tranviaria. En dicho barrio había deportistas entusiastas que vivían en ese lugar o trabajaban en la zona en una época donde se fundaban los primeros equipos de fútbol.

La Asociación Uruguaya de Fútbol estaba compuesta en aquellos años por Peñarol, Nacional, Montevideo Wanderers, Central, Albion, Uruguay Athletic, Deutscher, entre otros. La historia marca que Alfredo Iribarne y Floro Nicoletti, que todos los días debían de realizar una larga caminata desde Estación Pocitos hasta la calle Misiones, donde ambos trabajaban.

Estos dos muchachos al momento de reunirse para fundar un nuevo club de fútbol, sugirieron el nombre de Misiones y  el mismo fue aceptado por el resto de los fundadores de la nueva institución. A partir de allí se fundaron en la zona otros equipos como Solferino, Oriental Pocitos y el Sportivo Miramar.

Referente a la camiseta a utilizar, Misiones siempre contó con la negra y roja a bastones verticales, que mantuvo hasta su fusión con Sportivo Miramar y que hoy es la casaquilla de alternativa del nuevo club. Hay varias versiones sobre los colores, pero tal vez la más acertada, sea que se eligieron los mismos en homenaje al movimiento anarquista. Recordemos que en esos años los movimientos anarquistas, eran muy importantes por éstas zonas del Río de la Plata, traídos por los emigrantes italianos y españoles que desembarcaban en nuestro país en busca de un futuro más próspero .

Era Amateur
En esos primeros años de amateurismo, Misiones tuvo un destaque muy importante en un fútbol uruguayo, 2 veces Campeón Olímpico (1924 y 1928) y primer Campeón Mundial en 1930.

Se incorporó a la Tercera Divisional Extra, para ascender a Intermedia en 1916 (hoy seria la Segunda División Profesional o Primera B) y en 1917 proclamarse Campeón de la misma y lograr llegar a Primera División.

Sólo un año permanece en la divisional de privilegio para descender nuevamente a Intermedia, donde se mantuvo hasta el año 1922. En ese año llega el “Cisma del Fútbol Uruguayo”. Misiones acompaña la posición llevada adelante por el Club Atlético Peñarol y por Central Fútbol Club, conformando la Federación.

Luego del “Laudo Serrato” se conformó lo que se llamó “Consejo Provisorio” donde Misiones clasificó entre los primeros equipos participantes, pasando a jugar en 1927 en Primera División hasta la finalización del régimen amateur. En dicho período el conjunto misionero se “codeaba” de igual a igual con todos los equipos aún con los grandes a los cuales llegó a vencer. Misiones era uno de los principales conjuntos de una época que lo tenía a Uruguay siempre en el primer lugar a nivel Mundial.

En el año 1931, Misiones logra su mejor ubicación en la tabla de posiciones finalizando 5º.  Para demostrar el poderío de nuestro equipo, basta observar algunos amistosos internacionales disputados. Supo vencer en un encuentro internacional contra Estudiantes de La Plata, por la Copa Ferrocarriles del Estado por 4 a 2. En ese año visitaría al país hermano de Chile, donde disputó 9 partidos, ganando 5 y empatando 4,  finalizando invicto dicha gira. Se destaca de dicha gira la victoria “misionera” contra la Selección de Chile por 3 a 1.

La exclusión de Misiones del Fútbol Profesional
En 1932, se comenzó a plantear la idea de pasar del amateurismo al profesionalismo, formándose una Primera División con equipos totalmente profesionales y una Segunda División (a la que se llamaría Primera División Amateur) con equipos amateurs.

Luego de realizar varios estudios sobre éste tema y leer en forma detenida los libros de actas de la directiva de Misiones que aún permanecen de aquella época,  podemos decir que Misiones fue excluído por varias instituciones y no se le permitió participar de la Primera División Profesional.

Destaco éste hecho, porque surge en varias publicaciones posteriores a la época, que Misiones se autoexcluyó del profesionalismo por un “sentimiento puramente amateur”, lo cual no es cierto. Misiones fue excluído en forma artera por instituciones que no tenían historia, ni las participaciones en Primera División y ni los jugadores que Misiones poseía en la época y que tantos dividendos le dieron a nuestra Selección uruguaya.

En el Acta del 21 de marzo de 1932, se deja en claro que “se van a realizar las tratativas con el Club Nacional de Football, propulsor del profesionalismo a los efectos de que Misiones integre dicha liga”  .

En la Prensa de aquellos días, se había llamado a participar a 8 instituciones en una reunión a realizarse en la Sede del club Central. Se dejaba de lado no sólo a Misiones, sino también a Racing, Olimpia y Capurro. Se resuelve nombrar a los Sres. Juan Martínez, Antonio Scalone, Manuel Cean, Carlos Burra, Angel Guillenea y Alfonso Ciarlante para concurrir a la sede de Central F.C.

En dicha reunión no se dejó participar a dicha delegación, quedando bien en claro la posición de alguno de dichos clubes. Es así que se comienza a conversar con Peñarol, club amigo con el cual se participó en “La Federación” y cuyo campo de juego se encontraba en Rivera y Pereira, justamente en la zona de fundación de Misiones. El club aurinegro llevó adelante la posición de Misiones F.C. de querer participar del Campeonato de 1932.

Sin embargo la contestación del resto de los clubes fue que se fusionara con Racing,  tal cual lo harían Olimpia con Capurro formando el Club Atlético River Plate. La asamblea de Misiones no aceptó dicha medida por considerarla totalmente injusta y arbitraria.

Posteriormente Racing participaría del primer Campeonato Profesional, demostrando claramente que había varias instituciones que querían la desaparición de Misiones por el poderío futbolístico que representaba.

Otro hecho anecdótico se refiere a que varios socios del club realizaron publicidad en la ciudad, para la admisión de Misiones en el fútbol profesional. Peñarol incluso entregó una carta de la Directiva de Misiones entre sus socios para que los mismos estuvieran enterados de lo que venía ocurriendo con Misiones.

En Mayo de 1932, se escribía en el libro de Actas de la Directiva del Club: “Las comisiones designadas dan cuenta de sus gestiones ante los distintos clubes del Círculo Profesional, e informa que en todas partes se comprendía la injusticia dela exclusión de Misiones F.C., club éste que ocupó el 5º puesto en el último Campeonato Uruguayo, de los que hoy se han convertido en jueces y partes del asunto, y a pesar de haber prometido la mayoría de los clubes repasar esa injusticia, en el momento de la votación cualquier fórmula en beneficio de Misiones , NO conseguía la mayoría; todo parecía responder a una CONFABULACIÓN PREMEDITADA”.

Finalmente el 15 de junio de 1932, en Asamblea General Extraordinaria la Comisión Directiva del Club, entregaba el informe final referente a los pasos dados por la misma para la inclusión de Misiones en el Profesionalismo, dejando en claro que salvo excepciones la mayoría de los clubes excluyeron a Misiones del primer Campeonato Uruguayo Profesional.

Misiones Primer Campeón de la Primera División Amateur (1940-69)
Al ser excluido de la Liga Profesional, se forma la Primera División Amateur, algo así como la “vieja” Primera B.

Hasta el año 1941 Misiones se mantuvo en la Primera División Amateur sin poder ascender. Misiones logra ganar el campeonato tras 24 partidos jugados y sólo cayendo en dos oportunidades. En 1942 se forma la Primera B y tiene al Sportivo Miramar como Campeón, logrando el ascenso a Primera División. Por su parte Misiones con solo 6 puntos, producto de una victoria, cuatro empates y nueve derrotas, desciende a la Divisional Intermedia.

En 1947 los resultados no acompañan y el equipo desciende a la Divisional Extra, donde recién en 1953 se logra el ascenso a Intermedia. En 1958 con un partido internacional frente al Guarany brasileño, Misiones inaugura su nuevo Estadio denominado “Luis Mendez Piana”.  Misiones golea al conjunto brasileño por 6 a 2 en encuentro nocturno, con mas de 3.000 personas en las tribunas.

En 1960 se logra otro ascenso, ésta vez a Primera B, venciendo a Boston River en dos finales, donde se permanece hasta el año 1965, donde nuevamente se retorna a la Divisional Intermedia.

En la época del 70′
En 1971 se obtiene el Campeonato de la Primera Divisional “C” o Intermedia, pero solo se mantiene un una temporada en la Primera B. Todavía se recuerda los goles de Campanella,  brillante goleador misionero.

Finalmente en 1974, nuevamente el viejo Misiones logra obtener el campeonato de la Primera C. El 23 de Noviembre en el Parque Central, en la última fecha del Campeonato, goleaba 5-0 a La Luz (equipo que finalizó segundo) y ascendía nuevamente a la B.

El Diario de la Noche titulaba: “El viejo Misiones, auténtico Campeón, nuevamente en la B”. Detallando que “La caravana salió del Parque Central por la calle Jaime Cibils. Bulliciosa, heterogénea, eufórica. Autos, camiones con la estridencia de sus bocinas. Hinchas gritando a los cuatro vientos el nombre del viejo club. Los futbolistas todavía con las camisetas, mezclados con los hinchas siguiendo el festejo. Después 8 de Octubre, Bvar Artigas, hasta Rivera hasta el lugar donde estuvo la vieja Estacion Pocitos  donde nació Misiones.  De allí hasta el Mendez Piana donde hoy se encuentra la Sede, para prolongar por varias horas el festejo por la obtención del Campeonato Uruguayo de la Divisional C.”

En 1977 el equipo nuevamente desciende a la “C” y los últimos años estuvo en una situación de declive constante. Finalmente en 1979 se llegó a un acuerdo con el Sportivo Miramar que había logrado el ascenso a Primera Division y se conformó el Club Sportivo Miramar Misiones, el cual prosigue hasta nuestros días…