Historia del Club Sportivo Miramar
Preámbulo de la fundación de Miramar
En el año 1902 el multifacético empresario inmobiliario Francisco Piria fundaba “detrás” del actual Jardín Zoológico (es decir, al norte), un barrio que llevaba el nombre de “Miramar”. El mismo estaba delimitado por las hoy calles Rosell y Rius, 4 de Julio, Liber Arce (antes Gral. Prim) y Luis Alberto de Herrera (ex Larrañaga).
Hoy podemos decir que el nombre “Miramar” está diseminado por todo el Mundo, ya que varias zonas y poblaciones llevan esa denominación. A pesar de eso el verdadero origen del nombre, parece deberse a un lugar al norte de Trieste (Italia), a orillas del Mar Adriático, donde se construyó el Castillo Imperial de la Istria y se lo llamó en italiano “Palazzo Miramare”.
Este “Palacio Miramar”, mirador con vista espléndida al mar, tomó su fama porque en él residió Fernando José Maximiliano de Habsburgo, cuando la Istria era parte del Imperio Austro–Húngaro. De ahí Don Francisco Piria (que en sus jóvenes años estudiara en el norte de Italia –junto a su tío monje-) se inspirara en el nombre palaciego.
Este “pantallazo” nos ubica en el entorno de tiempo y espacio que queremos concebir. Allá por 1903, llegó a la zona un inmigrante italiano cuyo nombre era Silverio Novelli que decide afincarse en ella, instalando un Almacén en la esquina de San Agustín (antes Camino Buxareo y hoy Alejo Rosell y Rius) y San Félix (hoy 4 de Julio), denominaciones dadas en ese emprendimiento de Don Francisco Piria.
Don Silverio Novelli, decidió ponerle a su Almacén el nombre de “Miramar” en consonancia con el nuevo barrio allí creado. De esta forma se fue poblando y el “Almacén” creciendo como lugar habitual de reunión de los vecinos. Otros inmigrantes italianos como Novelli y también de otras nacionalidades comenzaron a “soñar” con la posibilidad de tener su propio equipo de fútbol que representara a la zona.
De acuerdo a los escritos y memorias de los recordados Don Agustín De Leo y Don Egidio Santomauro, diremos que los inicios de esa actividad deportiva se remonta a el año 1912. Es así que las crónicas publicadas en julio de 1912, nos hablan de encuentros amistosos disputados por un equipo llamado “Club Atlético Miramar”.
La primera crónica de un encuentro del “Club Atlético Miramar” es un amistoso disputado justamente con “Misiones Football Club”. El partido se disputó el domingo 21 de julio de 1912 y finalizó con la victoria de Miramar sobre Misiones por 5 a 4. Miramar formó con: Caffera, Méndez y Urtiaga; Palacios, Rosemiglia y Santancier, Esquiafine, Hernández, Puglia, Rosemiglia y De León. Lamentablemente no tenemos la información de la integración de Misiones, los goles, ni el escenario donde se disputó el mismo, aunque es factible que se haya disputado en Estación Pocitos.
Se funda el Club Miramar el 17 de octubre de 1915
Nos trasladamos a el año 1915, en la zona de Villa “Dolores” y en el barrio “Miramar”. Aquel grupo iniciador de la actividad futbolística informal (que se reunía en el Almacén de Don Silverio Novelli), pretendía un nuevo paso más importante al ya dado y era el inscribirse en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Los colores negro y blanco a rayas finitas, de la nueva Institución futbolera se inspiraron en os de un animal procedente del África exótica, un animal que trajo a la Villa, Don Alejo Rosell de sus adquisiones en el exterior, “la cebra”, mamífero équido con pelaje rayado de negro sobre un fondo blanco. Asi pasamos a ser “los cebritas” que acompañó siempre a la Institución, unido estrechamente al equipo de “Villa Dolores”.
El otro apodo o adjetivo el de “los monos” o más cariñosamente “monitos”, también se origina en la misma fuente y responde quizás a la curiosidad del asombrado vecindario frente al exotismo de esa fauna de paisajes lejanos. Luego del fallecimiento de Don Alejo en 1919 y abierto el Jardín Zoológico a todo el vecindario, se puede afirmar esta postura antedicha.
Fue así que el 17 de octubre de 1915 en el domicilio de Don Jaime Isern (Alejo Rosell y Rius y Gral. Prim) se impulsó la reunión de futbolistas y nuevos simpatizantes del equipo de Miramar, para formar la nueva Institución que se afiliaría a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Los datos nos dicen que ese día se oficializó la fundación de el “Club Miramar” y estuvieron presentes, Don Jaime Isern, Luis Cappra, Serafín Reino, Sebastián Pensalfini, Lorenzo Novelli, Vicente Vlcada, Carlos Revello, Luis Puglia, Antonio Rosemiglia, Juan Urtiaga Luis y Vicente Laricci, Juan Miguel Urtiaga, José “Tito” Hernández, Marcos Palacios, Jose Marmoleo, Ulises Santancier, Miguel Caffera, Cayetano ”Tano” Rosemiglia, Gualberto y Miguel Rosemiglia, Genaro Cirilo, Benigno e Isidoro Gambetta, Eliseo Luratti, Francisco y Diego Carrera, Roberto Barros, Dr. Luis Tammaro, Serafín Baileron, Roberto Barros, José Marmoleo, Raúl Martínez, José Bruno, Emilio Lattaro, José Camma, Domingo Debenedetti, Alfredo Couture, Ernesto San Román, H.Campos Fajardo, Gabriel Chulia, Juan Doglio, M.Serrato, C.Urtarelli, Amadeo Puglia, N.Schiaffino, C.Mibelli, S.Brondo, Formento, V.Abamontes, Monsillo, J. Núñez, L. Patrone, Matos, Bellomo, L.Yannotti, Giacobaso, J.Olivera y Maturell.
La primera Comisión Directiva estuvo conformada por:
Cdor. Jaime Isern – Presidente
José Hernández – VicePresidente
Luis Cappra – Secretario
Serafín Reino – Pro-Secretario
Sebastián Pensalfini – Tesorero (ex jugador y capitán del Club Itapebí)
Lorenzo Novelli – Pro Tesorero (hijo mayor de Don Silverio Novelli)
Vicente Valcada -Vocal
Carlos Revello – Vocal
Luis Puglia – Vocal (hermano de Amadeo Puglia jugador de Miramar en 1912)
Antonio Rosemiglia – Vocal (destacado jugador del Club)
Juan Urtiaga – Vocal (capitán del Club)
Decíamos que Jaime Isern (1er Presidente), fue el mentor de la formalización de Miramar como nueva institución registrada. La misma quedó afiliada a la AUF en febrero de 1916. Se entusiasmó con ella, junto a otros vecinos, presenciando el partido contra el club Itapebí. Era Administrador y Contador de una empresa periodística de nuestro medio y vecino del barrio “Miramar” (vivía en Alejo Rosell y Rius casi Gral. Prim).
Debut Oficial de Miramar
Domingo 16 de Abril de 1916
Miramar 2 Liverpool 1
“Un sonado triunfo obtuvo el equipo de Miramar , venciendo al fuerte “eleven” del Liverpool, en el match jugado por el Campeonato Uruguayo de Tercera Extra. La actuación de Liverpool, en la pasada temporada, que lo colocó para definir la final del Campeonato ante Worcester, y la performance del Miramar en sus últimos matchs de práctica habían hecho presumir un partido interesante.” Miramar formó con: Luratti, Rosemiglia y Caferata, Santancier, Núñez y Abamantes, Lamagne, Labella, J.Gorga, A.Gorga y Daglio.
Para 1916 el listado de clubes participantes fueron: C.A. Alumni (ex Newcastle United), C.A. Miramar, C.A. Uruguay, C.S. Maroñas, C.S. Oriental Pocitos, C.A. Capurro, C.A. French, Colón F.C., Las Piedras (1er.equipo del Interior que compite en la Capital), Liverpool F.C., Melilla, Misiones F.C., Newton, Oxford, Plaza de Deportes Nº1, Plaza de Deportes Nº3, Sayago y Solferino S.C.
Como decíamos el primer partido fue victoria frente a Liverpool 2 a 1. Como anécdota de ese primer encuentro encontramos una narrada por el “Tano” Rosemiglia, baluarte de ese equipo:
“El primer partido oficial en la AUF nos tocó jugar con el club Liverpool, vencedor en la temporada anterior del club Itapebí por 6 a 0. Al entrar al field los jugadores rivales, Marcalay, Domingo Etchegoyen y el Vasco Escoyté, dijeron tirando las valijas..”¿Para qué nos vamos a poner los botines? ¿Para hacerles seis goles de nuevo? A lo que contesté: “No crean que este club es el Itapebí. Es el Miramar. Así que átenselos bien si quieren ganar…” No siguieron mi consejo, porque el resultado del partido fue favorable a Miramar por 2 a 1” sentenció Rosemiglia.
En ese primer año ascendieron Liverpool y Misiones que ganó una final de clasificación frente a Colón. Mientras tanto Miramar fogueaba a sus futbolistas que tan sólo un año después ascenderían…
Cisma del Fútbol Uruguayo
Cuando se produce el conocido “Cisma del Fútbol Uruguayo” en 1923 Miramar al igual que lo hiciera Misiones F.C. apoyaron la creación de la Federación Uruguaya de Fútbol iniciada por Peñarol y Central y en la cual participaron más de 60 equipos.
No logró participar en Primera División de la Federación y antes de la unificación definitiva nuevamente en la A.U.F. a través del “Laudo Serrato”, Miramar fue Campeón del Torneo Competencia de 3ª. Divisional Extra.
En 1926 se decide no participar de la Serie “A” de Intermedia y el club permanece hasta el año 1933 en ligas de Barrio (como Pocitos) e interviniendo en torneos organizados por Órganos de Prensa.
Finalmente en 1934 vuelve a inscribirse en la A.U.F. , donde se nos reconoce la antigüedad y se comienza a jugar en el Campeonato de la Divisional Extra.
Ascenso a Primera
Por fin se llegaba a Primera División y la expectativa era poder realizar un buen torneo y la permanencia en la Divisional de Privilegio. Se hizo un gran esfuerzo y llegaron al conjunto de Villa Dolores los argentinos, Guido Bastarrica, Fratessi, Cerioni, Ventura, Parachú, Arete y Gauna. Entre los “criollos” se destacaron: “Macho” Gadea, Villamide, el “Rongo” González, Climaco Rodríguez (que en 1954 le hizo 3 goles a Nacional en la única victoria cebrita de ese torneo por 4 a 2) , y Venancio Castro. El entrenador era Clotaldo Dendú.
El 3 de octubre de dicho año, el Estadio de Miramar pasó a llamarse “Blengio Salvo” en homenaje al ilustre deportista desaparecido. En dicho encuentro Miramar venció a Racing por 3 a 1.
Llega la peor etapa de la historia “cebrita”
Luego de varios años que a Miramar lo tuvo como protagonista en la Primera B sin poder ascender, se llega al año 1958 cuando se desciende a Intermedia. Pero la caída aún seria más importante, cuando ese mismo año 1959 se pierde también la categoría en Intermedia y descendemos a la Extra.
Fusión con Albion
En 1976, Miramar se fusionó con Albion, pasando a llamarse Club Sportivo Albion Miramar. La fusión sólo duró un año con el equipo jugando en la Divisional B, sin tener una buena actuación. Al finalizar el torneo, Miramar y Albion continuaron sus respectivos caminos independientes.
Año histórico – Ascenso en el repechaje y en la hora
Tras varios años de corrido en la “B”… En el año 1979 era hora de pelear el ascenso. Miramar realizó un gran torneo y eso posibilitó llegar a las finales contra Progreso en el Estadio Centenario. En las finales el conjunto “gaucho del pantanoso” nos vencería 1 a 3 y 2 a 3. Dada esta situación se cambió de entrenador, ya no continuaría Domingo Pérez y llegaría “Angelito” Traverso.
Llegaba la revancha, el “repechaje”. Jugaban Miramar como segundo colocado en la B, La Luz que había sido el tercero y Liverpool que no quería descender de Primera División. Liverpool era el favorito en lo previo. Fue así que el “negriazul” vencía a La Luz, mientras que nosotros igualábamos 1 a 1 con los de “Aires Puros”.
Llegamos a la final con Liverpool, de la misma manera que Uruguay en 1950 contra Brasil… sólo servía ganar ya que el empate favorecía a Liverpool. De la mano de Angel Traverso en el Estadio Luis Franzini, ante unas 7.000 personas, llegaba el último minuto del partido con empate 1 a 1. Fue que tras un centro, el recién ingresado Aguerre se eleva y llega antes que el golero rival para poner el 2 a 1 definitivo.
El Franzini se tiñó de “cebrita”! Carlos Manta (hoy entrenador del club) y varios futbolistas se abrazaron en el campo de juego en una foto que todavía queda en nuestras retinas. Recordamos ese plantel: Carlos Manta, Richard Cámera, Nil Chagas, Mario García, Fernando Mosquera, Vicente Martorano, Alvaro Siqueiro, Jorge “Tete” Barboza, Washington Fagúndez, Jorge “Chanchín” Barrios, Luis Aires, Carlos Ortega, Eduardo Labandeira, Raúl Ortíz, Luis Mangini, y “el cabeza” Aguerre.
En la Sede de la calle Rivera llegaba la caravana que salía desde el Estadio Luis Franzini, camiones con hinchas festejando con las banderas y bocinas a todo ruido. Al final como a la media noche llegaron los jugadores en una “bañadera” donde todos festejamos el ansiado ascenso!
Fusión con el Club Misiones
En el año 1980 llegaría la fusión con el Club Misiones, pero esa es otra historia a contar…