Palmares
Primera Copa lograda por el Club Miramar en 1912
El Club Miramar participó en la Liga Anglo-Uruguaya y obtuvo un Trofeo como ganador de la misma en 1912. La final se disputó en la cancha de Misiones en Estación Pocitos y Miramar le ganó a el “Fray Mocho”.
Una crónica periodística de los años cuarenta marca un hecho sin igual del “Tano” Rosemiglia:
Esperaban la Copa que se había instituido como premio, pero la misma no llegaba. Fue así que el “Tano” Rosemiglia, se fue a una ferretería de la Estación y compró siete u ocho mangos de “pico” –la herramienta que sirve para cavar la tierra-. Le dio uno al “negor” Andrés (aquél que después fue de Misiones), otro al “negro” Guilla, otro a Cochenga y los restantes a Santancier. Entonces él y el “ñato” Borean, se encaminaron hacia la Sede de la Liga, que se encontraba en la calle Paysandú entre Piedra Alta y Tacuarembó. Andrés y el Guilla, y los Santancier se ubicaron en las cuatro esquinas. Rosemiglia y el “ñato” Borean golpearon en la puerta de la Sede. Nadie les respondió. Entonces resolvieron echar la puerta abajo. Así lo hicieron. No había nadie en la Sede, y respetando todo, el Tano y el Ñato, agarraron la Copa que les correspondía por “ley” y se la llevaron para Villa Dolores.
Ese fue el “tano” Rosemiglia, el hombre que anoche lloró ante un micrófono –y recordaba- que en aquel entonces Miramar jugaba con una camiseta negra con una franja amarilla, en diagonal que fuera confeccionada por la “negra” Vicenta, la primer hincha mujer que tuvo el cuadro de Villa Dolores.
Segunda Copa obtenida: “Tribuna Popular”
Entre 1915 y 1916 el Sr. Lapido, donó la Copa que se denominó ”La Tribuna Popular” la cual fue ganada por Miramar. En ella también participaron los clubes: Misiones, Oriental Pocitos y Solferino.
El Club Itapebí, la cancha ubicada en el barrio Miramar y Villa Dolores (según expresaba Don Egidio Santomauro), era lo más importante para apreciar la ligazón del barrio y en particular la interacción de vecinos que en definitiva fueron un solo grupo iniciador. De ahí que nombres que figuraban en las integraciones de Itapebí, también figuraban en las de Miramar. Tales son los casos de los hermanos Rosemiglia, los Pensalfini, los Martinelli, los Vítola, Gorga y otros más…
Por su parte Don Agustín Deleo, siguiendo las memorias del jugador Don Juan Miguel Urtiaga, expresaba que… “Dicho campo se lo disputaban Miramar e Itapebí; hasta que ambas partes resolvieron realizar un partido donde se jugarían los derechos al campo en litigio. Miramar le ganó a Itapebí por 6 a 2 y así aseguró su dominio sobre el mentado:Parque de las Espinas”. En cuanto a los palos, red y objetos varios, les fueron comprados al Tesorero del Club Itapebí cuya disolución estaba decretada. Varios futbolistas del Itapebí, pasaron a Miramar, según consigna Don Deleo en sus memorias…
Miramar logra el primer título Oficial – Campeón de la Extra en el año 1917 y primer ascenso
Llegó el año 1917 y el equipo cebrita reafirmó su integración para competir de buen modo en esa temporada. Se formaron 2 series (A y B) para disputar el Campeonato de la Extra de ese año.
La Serie A se conformó con Miramar, Capurro, French, Oriental Pocitos, Solferino y Uruguay Atlético, más los nuevos afiliados, Cerro, Maldonado y Washington. La Serie B con los clubes Alumni, Colón, Maroñas, Melilla, Newton y Oriental Oxford, sumando los nuevos afiliados, Electra, Fénix y Manchester.
Miramar ganó la serie A y luego disputó la final (no tenemos certeza de quién fue el rival de turno) y ganándola con gol del ”Tano” Rosemiglia.
En el diario “La Razón” el 18 de octubre de 1942, el ex futbolista, ya veterano relataba la experiencia de ese partido final…
“jugando el último partido que había que ganar, y estando lesionado en una rodilla, había sido sacado del equipo… pero yo no podía estar barreras afuera, por lo cual a la hora del partido me puse en el medio de la cancha dispuesto a no dejar el partido, pasando luego a jugar de back… Faltando 15 minutos para la terminación del partido, le pregunté la hora a Angelito Gorga, compañero del team y ante la inminencia de perder el campeonato, me tiré para adelante con la pelota, sin ver otra cosa que el “gol” y sólo me dí cuenta que había marcado, cuando mis compañeros cayeron sobre mí para felicitarme….Habíamos salido Campeones de la Extra”…
En 1918, Miramar debutaba en Intermedia participando con Belgrano, Sud América, Defensor, Independencia, Triumph, Worcester, Belgrano Oriental, Rampla Juniors y Uruguay Onward. Belgrano fue el Campeón y Miramar tuvo su primera participación en una divisional mucho más exigente.
Campeón de la Copa Competencia en 1921
En 1921, Miramar logra ganar la Copa Competencia de la Divisional Intermedia. Lamentablemente este torneo era el primero del año y no se ascendía por el mismo, sino que era por el Uruguayo, que lo obtendría meses después Rampla Juniors.
Campeones de la Extra y ascenso a Intermedia
En febrero de 1938 se juega el “repechaje entre Intermedia – Extra” jugando Miramar como Campeón de la Extra y Misiones como último de Intermedia. Ganó Miramar y ascendió a Intermedia. Finalmente Misiones no descendió.
Ascenso a Primera “B”
En 1941, Miramar asciende a “Primera B” la cuál se iba a disputar por primera vez. En ese primer torneo Miramar tiene una actuación excepcional y logra anotarse el Campeonato y quedar registrado en la historia como el 1er Campeón Uruguayo de Primera B.
Primer Campeón Uruguayo de Primera B y ascenso a Primera División.
El equipo que alternaba era con Peduto, Bonza y Lavie, Rivero, Carrano y Castro, Rodriguez, Hernández, Rongo González, Héctor González y Vítola.
La fecha del 25 de octubre de 1942, será recordada por todos porque fue cuando se logró el ascenso, en la cancha de San Carlos en el barrio Arana por Camino Maldonado, donde el festejo se finalizó en 18 de Julio con 24 camiones repletos de hinchas “cebritas” y un incalculable número de automóviles. Antes de ascender a Primera División, Miramar juega su primer encuentro internacional, frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, cayendo por 6 a 1.
Miramar nuevamente Campeón de Primera B en 1953
En 1947 en un muy mal campeonato, con sólo dos victorias y como destacable un empate 0-0 frente a Nacional, el equipo vuelve a Primera B. Luego de un par de años en 1953 Miramar logra consagrarse Campeón y volver al “círculo de privilegio”.
Se finalizó igualado con Sud América y Progreso en la primera ubicación por lo que se jugó un triangular que lo obtuvo Miramar al empatar con Sud América 2-2 y ganarle a Progreso 1-0.
El año del resurgimiento
Luego de cuatro años en el ostracismo total, llegados al año 1963 y jugando en la última categoría del fútbol de AUF, Miramar logra ascender a la Divisional Intermedia, al obtener el repechaje de dicha temporada.
La vuelta a Primera “B”
Llega el año 1970. Cerrito se proclama Campeón de Intermedia y quedaban dos lugares de ascenso, los cuales se iban a definir en un repechaje. En el mismo participan El Tanque, Alto Perú, Mar de Fondo y Miramar. El repechaje lo gana El Tanque; y Miramar con Alto Perú finalizan segundos.
Se juegan partidos de desempate donde el primero lo gana Alto Perú 2 a 1. El segundo es goleada “cebrita” por 4 a 1. El tercero decisivo se juega en Belvedere con 9.000 personas en las tribunas. Empatamos 1 a 1 y por diferencia de goles volvemos a la Primera “B”. Sería la última vez que “pisaríamos” la vieja Intermedia.
Miramar Misiones Campeón Uruguayo de Primera B
1986 Miramar Misiones Campeón…. El equipo con menor promedio de edad en toda la historia de la “B” ascendía. Un campañón.. De la mano del “Chino” Héctor Salvá, los juveniles Dany García, Carlos Laje, Julio “Pelé” De Souza, Mario Viera en el arco, Daniel Hernández, Lavega, Anchetta (que jugara en la Selección Juvenil), entre otros nos daban esa gran alegría.
Un campeonato atípico en cuanto a la forma de disputa, ya que Miramar Misiones finalizó primero al terminar las dos ruedas pero tuvo que jugar una liguilla (donde se arrastraba los puntos del Uruguayo) y de allí salía el Campeón.
Increiblemente le ganamos a los más poderosos y perdimos nuestros dos únicos partidos contra Villa Teresa 1-0 (1ª.rueda) y frente a Oriental de La Paz (2ª.rueda) 2ª 1.
En la liguilla arrancamos con un punto de ventaja, pero caímos en el primer encuentro frente a Sud América 1 a 0.
En el segundo cotejo vencimos a Villa Teresa 1 a 0 y llegábamos a la última fecha igualados con Sud América en el segundo lugar y un punto debajo de Rentistas. Le ganamos en el Parque Central con gol de Hernández 1 a 0 a Rentistas. Sud América enfrentaba a la misma hora a Villa Teresa que solo jugaba por el honor. Sobre los 89 minutos y con el partido igualado 0-0 , el árbitro cobra penal a favor de Sud América. Lo tira “el gordo” Noble y Barrere golero de Villa Teresa lo contuvo. Finalizaban 0 a 0 y Miramar Misiones era campeón de la Primera “B”.